Actualidad FP

Tajamar y Aleyant colaboran para dar una formación más cercana al mundo laboral

Se habla constantemente de la necesidad de impartir una Formación Profesional más cercana a las realidad del mundo laboral de manera que los alumnos salgan con una preparación más adecuada a lo que demandan las empresas y puedan aportar de esa manera un mayor valor y tengan por tanto una mayor facilidad de incorporación al mundo laboral.

Para conseguir este objetivo se está hablando mucho de la Formación Dual haciendo hincapié principalmente en meter al alumno en la empresa durante más tiempo y de una forma más profunda. Esta es una vía interesante pero no la única. Desde Tajamar se apuesta también por traer a la empresa al centro de Formación. El objetivo es el mismo, lograr que los alumnos tengan un conocimiento de la problemática real a la que se enfrentan las empresas y que aprenda haciendo, lo que se denomina como "learning by doing"

Un proyecto concreto en esta línea es el que van a emprender Tajamar y Aleyant alrededor del modelo de negocio de Web to Print, un modelo creciente en la industria gráfica.

La idea es que los alumnos del Ciclo de Grado Superior de Diseño y Producción Editorial de Tajamar reciban por parte de Aleyant una formación similar a la que reciben las empresas que compran el software Pressero de Aleyant para la creación de un modelo de negocio Web to Print. Este software funciona en modelo cloud (en la nube) por lo que la formación se realiza en remoto con los alumnos en clase. Una vez los alumnos han recibido una formación sucinta por parte del fabricante, se ponen en contacto con imprentas que estén planteándose incorporar este tipo de modelo de negocio. Estas imprentas cuentan a los alumnos sus productos y clientes actuales y sus previsiones. Con estos datos los alumnos tienen que proponer por grupos distintas soluciones que el impresor podría ofertar a sus clientes utilizando Pressero de Aleyant, para ello tendrán que profundizar en el conocimiento del software pero ya realizando un proyecto específico con unos clientes concretos y en busca de una solución que fuera realizable. Durante esta etapa de trabajo de los alumnos, contarían con la asistencia de Aleyant Spain para la resolución de las dudas que surgieran.

Una vez terminadas las propuestas se le presentaría a los impresores que elegirían la que le pareciera más interesante y, si quisiera, la podría implementar, publicando previamente un artículo en el que se indique la autoría de los alumnos que diseñaron esa propuesta. Si no le satisficiera ninguna solución no tendría por qué implementar ninguna.

Este proyecto involucra a los centros de formación, suministradores y empresas productoras en el proceso de formación de los alumnos con ventajas para todos. Los alumnos obtienen una formación más profunda sobre unas herramientas actuales, enfrentándose a situaciones reales; para el fabricante es una oportunidad de mostrar el potencial de su producto y colaborar a la creación de una bolsa de profesionales que manejan su herramienta; y para las empresas es una oportunidad de que unas personas externas pueda pensar posibles soluciones para su negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FP Tajamar Designed by Templateism | MyBloggerLab Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.